Volkswagen ID.4 del 2021 – Presentación global – 100% SUV – 100% eléctrico
Volkswagen presentó a nivel global el nuevo SUV eléctrico ID.4, el primer vehículo eléctrico de largo alcance de la marca que se vende en Estados Unidos.
Este SUV compacto ofrece las mejores características de la línea actual de Volkswagen: dinámica de conducción distintiva, diseño y tecnología avanzada, incluyendo tres años de carga rápida con Electrify America sin costo adicional.
El SUV compacto eléctrico ID.4 se basa en la arquitectura modular de propulsión eléctrica (MEB). Si bien es la plataforma más nueva de la marca, también representa un regreso a las raíces de Volkswagen, con el motor eléctrico ubicado en la parte trasera, al igual que el Beetle original.
El corazón del ID.4 es un paquete de baterías compuesto por 288 celdas en 12 módulos, colocadas en la parte inferior de la carrocería para crear un centro de gravedad bajo para una dinámica de conducción óptima, así como una distribución de peso bien equilibrada.
En el lanzamiento, el vehículo viene con una batería de 82 kWh y un motor montado en la parte trasera con 201 caballos de fuerza y 228 libras-pie de torque.
Volkswagen estima que los modelos ID.4 82kWh RWD 1st Edition tendrán una autonomía de 250 millas con una carga completa, una poderosa variante con tracción en las cuatro ruedas con 302 caballos de fuerza será presentada en el 2021.
El cargador disponible a bordo de 11 kW permite que el ID.4 cargue la batería 33 millas en aproximadamente una hora y se cargue por completo en aproximadamente siete horas y media en un cargador de nivel 2 doméstico o público.
En una estación de carga rápida de CC de 125 kW, el ID.4 puede cargar el 80 por ciento de la carga en aproximadamente 38 minutos.
Cuenta con frenos de disco en las ruedas delanteras y frenos de tambor en la parte trasera; la diferencia es específica para las necesidades de los vehículos eléctricos ya que dependen del frenado regenerativo, los frenos de disco en la parte trasera pueden ser menos efectivos que los de tambores.
Al igual que la plataforma, el diseño de ID.4 representa un movimiento hacia el futuro con un guiño al pasado.
En la parte delantera, el logotipo de Volkswagen va en el centro porque no hay rejilla del radiador, como estaba en el Beetle.
El paragolpe delantero con grandes tomas de aire y detalles en forma de panal le dan al automóvil una presencia poderosa.
Los modelos equipados con el paquete Statement incluyen un logotipo de Volkswagen iluminado y una línea de luz iluminada que se extiende hacia afuera, creando una llamativa forma luminosa.
El ID.4 tiene una apariencia refinada pero futurista.
Todos los modelos vienen con techo del color de la carrocería, rieles de techo negros y rines de aleación de aluminio de 19 pulgadas.
El paquete Statement agrega un techo panorámico de vidrio fijo, faros delanteros LED con el sistema de iluminación frontal adaptable (AFS) de Volkswagen y espejos laterales plegables eléctricos.
El interior del ID.4 continua con el aspecto futurista del exterior, con una funcionalidad controlada por control táctil o de voz.
El ID.Cockpit, panel digital del conductor de 5.3 pulgadas reemplaza el grupo de instrumentos tradicional y se opera con controles sensibles al tacto en el volante multifunción. El mismo muestra la información del estado y el rango de la batería.
El cambio de marchas tradicional se reemplaza por una palanca basculante a la derecha del ID.Cockpit.
Una pantalla de infoentretenimiento táctil Discover Pro de 10 pulgadas está ubicada en el centro del tablero, ligeramente inclinada hacia el conductor.
Esta pantalla se puede configurar según las preferencias del conductor y administra el sistema de navegación, entretenimiento, sistemas de asistencia al conductor y configuraciones del vehículo.
Con el paquete Statement se incluye una pantalla de información y entretenimiento Discover Pro Max de 12 pulgadas.
Los menús se pueden mover usando el control por gestos, simplemente deslizando la mano frente a la pantalla. Los controles deslizantes para ajustar el volumen y la temperatura se encuentran en la superficie inclinada debajo de la pantalla.
“Hola ID”. El control de voz en el ID.4, sigue las instrucciones del el conductor y los pasajeros y es capaz de comprender muchos mandos del lenguaje cotidiano, como “Hola ID., Tengo frío” para subir la calefacción.
El Volkswagen ID.4 incluye el sistema “ID. Luz”: una franja de luz debajo del parabrisas para ayudar a los conductores en una variedad de situaciones con efectos de iluminación intuitivos en diferentes colores e indicaciones sonoras.
Los asientos del ID.4 tienen una terminación en tela negra en los modelos base y en cuero sintético Lunar Grey o Galaxy Black en los modelos con el paquete Statement.
Las características de comodidad incluyen limpiaparabrisas con sensor de lluvia, espejo retrovisor con atenuación automática, control de clima Climatronic® de doble zona y acceso sin llave KESSY®.
El paquete Statement incluye radio satelital SiriusXM, un piso de baúl ajustable y una puerta trasera eléctrica con Easy Open & Close.
Para completar el paquete de alta tecnología, ID.4 ofrece carga móvil inalámbrica estándar, App-Connect inalámbrica y Volkswagen Car-Net® con capacidad de WiFi.
Car-Net Hotspot permite a los pasajeros acceder a Internet con hasta cuatro dispositivos conectados simultáneamente, incluidas tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, dispositivos de juego y más, todo a una velocidad habilitada para 4G LTE.
Para ayudar a proteger a los ocupantes, el ID.4 proporciona una combinación de sistemas de seguridad pasivos y activos. Cuenta con seis airbags: airbags frontales y laterales para los pasajeros delanteros y airbags laterales de cortina para los asientos exteriores. Además, hay una serie de sistemas de seguridad electrónicos, como un sistema de frenos antibloqueo (ABS) y un control electrónico de estabilidad (ESC).
Con la tecnología de asistencia al conductor avanzada IQ.DRIVE, todos los modelos ID.4 incluyen advertencia de colisión frontal y frenado de emergencia autónomo con monitoreo de peatones; Monitor de punto ciego; Alerta de tráfico trasero; Control de crucero adaptativo (ACC); Sistema de mantenimiento de carril; Asistente de viaje; y asistencia de emergencia.
Además de las funciones IQ.DRIVE, el ID.4 incluye una pantalla dinámica de señales de tráfico; Control de distancia de estacionamiento; y control de luces altas.
Actualmente El ID.4 se fabrica en la planta de Zwickau en Alemania, a partir de 2022, el ID.4 se producirá en los Estados Unidos en la planta de ensamblaje de Volkswagen Chattanooga en Tennessee.
Volkswagen ID.4 del 2021, movilidad eléctrica sostenible para todos.
Producción: Luis Fernández