Ford F-150 Lightning del 2023, lo mejor de dos mundos
Especial para PASION AUTOMOTOR / LUIS FERNANDEZ /
Probamos la Ford F-150 Lightning del 2023, una pick-up que mantiene muchas de las claves de los modelos de este segmento, pero que suma las virtudes propias de un sistema de propulsión eléctrica.
El diseño exterior es en general como el de una F-150 a combustión regular pero con algunas diferencias notorias. Por ejemplo, la parrilla está cerrada y los faros LED delanteros y traseros están unidos entre sí. Asimismo, las llantas tienen un diseño aerodinámico y en los laterales de la caja se puede leer la palabra “Lightning”.
La Ford F-150 Lightning del 2023 viene en cinco niveles de equipamiento: Pro, XLT, XLT High, Lariat y Platinum, todos en un estilo de carrocería de doble cabina con una plataforma de 5.5 pies.
Las versiones Pro, XLT y Lariat vienen con un paquete de baterías de 98 kWh y dos motores eléctricos que le dan tracción total. La potencia máxima es de 452 caballos de fuerza y 775 libras-pie de torque.
Un paquete de baterías más grande de 131 kWh es opcional en XLT y Lariat y estándar en la Platinum. La potencia aumenta a 580 caballos de fuerza.
La batería estándar tiene un alcance estimado por la EPA de 240 millas, que es un poco más que el año pasado. La batería opcional de rango extendido brinda un rango estimado de 320 millas con una carga completa y algo para tener muy en cuenta, esta pickup eléctrica acelera de 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos
Trae una capacidad máxima de remolque de 10,000 libras, esto es menos que la carga útil máxima para un F-150 normal.
Los asientos traseros se levantan y cuentan con almacenamiento con cerradura y a esto se agrega el baúl delantero del Lightning, con una capacidad de almacenamiento de 14 pies cúbicos, es más grande que el baúl de muchos sedanes, que además incluye un desagüe para almacenamiento húmedo.
Los asientos delanteros pueden equiparse con calefacción, ventilación, ajuste lumbar de tres niveles e incluso una función de masaje.
También se ofrecen asientos delanteros opcionales Max Recline que pueden reclinarse para brindarle un lugar casi plano para descansar.
Para destacar, la última generación de pantallas táctiles de Ford, particularmente el modelo de 15,5 pulgadas con el sistema SYNC 4A incorporado y con gráficos nítidos y ordenados y tiempos de respuesta rápidos.
Una amplia gama de ajustes del asiento, el volante y los pedales garantizan un ajuste para conductores de todas las formas y tamaños.
La integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto está presente y también es inalámbrica, aunque aún puede conectarse a través de un cable USB.
La versión Platinum, incluye un excelente sistema de sonido Bang & Olufsen de 18 parlantes que crean un ambiente sonoro exclusivo.
En cuanto a seguridad la F-150 Lightning viene con frenos antibloqueo de disco, estabilidad y control de tracción, control de balanceo de remolque, airbags de impacto lateral para los asientos delanteros y airbags laterales de cortina.
Trae un conjunto completo de ayudas avanzadas para el conductor, incluido el Blue Cruise de Ford, control de crucero adaptado, centrado de carril, advertencia de punto ciego y cámaras de 360 grados.
El equipo estándar del Platinum ofrece una serie de características relacionadas con el remolque incluidas en el paquete Tow Technology.
Estas características incluyen una báscula incorporada para ayudar a equilibrar el peso del remolque, guía de marcha atrás del remolque y un controlador de freno de remolque integrado.
En cuanto a sensación de manejo la Lightning responde muy bien tanto en caminos sinuosos como en carreteras abiertas.
No todos los vehículos eléctricos necesitan acelerar tan rápido como muchos autos deportivos, pero la Lightning hace exactamente eso.
También disfrutamos de la conducción con un solo pedal del Lightning, una característica común en los vehículos eléctricos que permite al conductor acelerar y frenar usando solo el pedal del acelerador. El frenado es igualmente impresionante para algo tan pesado, y a la vez predecible y lo suficientemente fuerte como para que casi nunca usáramos los frenos mecánicos.
La F-150 Lightning cuenta con una suspensión trasera totalmente independiente, que brinda un andar más suave y es una mejora definitiva de los resortes de hojas estándar en el F-150 regular.
En definitiva, la F-150 Lightning se siente, se conduce y se puede usar como cualquier otra F-150.