Mercedes Benz AMG EQE Sedan del 2023, un eléctrico clase business
Especial para PASION AUTOS / LUIS FERNANDEZ /
Mercedes-Benz impactó el año pasado con la presentación del EQS, el primer sedán totalmente eléctrico de la compañía destinado a los EE. UU.
Ahora y basado en la misma plataforma, el EQE es similar en muchos aspectos al EQS, pero es más corto y tiene un precio más bajo.
El Mercedes EQE del 2023 fabricado en la planta Bremen, en Alemania, viene en tres niveles de equipamiento, comenzando con el EQE 350, que tiene un solo motor que impulsa las ruedas traseras que se nutre de una batería de 90,6 kWh. Su potencia es de 288 caballos de fuerza y 391 libras pie de torque.
El EQE 500 4Matic agrega un segundo motor para el eje delantero, aumentando la potencia a 402 caballos de fuerza y agregando tracción total.
En lo más alto de la gama se encuentra el AMG EQE, el vehículo que probamos. Al igual que el EQE 500 4Matic, tiene motores eléctricos duales. Pero estos son más potentes y producen un total de 617 caballos de fuerza y 701 libras pie de torque.
El paquete AMG Dynamic Plus aumenta la potencia de salida a 677 caballos de fuerza y 738 libras pie de torque y eleva la velocidad máxima de 137 a 149 mph.
Todos los modelos EQE vienen con capacidad de recargar las baterías en cargadores ra2pidos de hasta 170 kW, recargando del 10% al 80% en 32 minutos, eso es bastante rápido.
Para cargar en casa con una fuente de alimentación de 240 voltios, Mercedes dice que la batería se puede recargar del 10 % al 100 % en 9,5 horas.
Los materiales del interior del EQE son excelentes. La cabina tiene el tipo de solidez germánica que personifica los vehículos de lujo premium.
Hay muchos revestimientos de asientos disponibles, desde cuero tradicional hasta un sustituto de cuero sintético de muy buena calidad.
Los asientos estándar más orientados a la comodidad se pueden elegir con funciones de masaje y ventilación o se pueden cambiar por asientos deportivos con refuerzos laterales más agresivos para mantener firmemente plantado al conductor cuando maneja con intenciones deportivas.
La visibilidad hacia adelante es buena. El pilar del techo del lado del conductor delantero es moderadamente grueso, pero no impide la vista en giros cerrados a la izquierda o en intersecciones.
El maletero del EQE es promedio para un sedán de tamaño mediano, y la abertura baja y ancha facilita la carga de artículos más pesados.
En cuanto a tecnología, ya sea que opte por el Hyperscreen, con un tablero de un solo vidrio con pantallas integradas, o el tablero estándar con una pantalla táctil más tradicional, el EQE presenta una primera impresión muy avanzada en tecnología combinada con todos los demás elementos lujosos que espera de la marca alemana.
Utiliza el sistema de información y entretenimiento MBUX de Mercedes y cuenta con uno de los mejores sistemas de navegación para automóviles disponibles en la actualidad.
Es relativamente fácil navegar por los menús usando la pantalla táctil o el panel táctil en la consola central. También hay muchos botones reales para acceder rápidamente a la navegación o los medios.
Puede ingresar direcciones en una variedad de formas, desde la pantalla táctil hasta el excelente sistema de comando de voz.
Tanto Apple CarPlay como Android Auto son estándar, incluye una plataforma de carga inalámbrica y hay un puñado de puertos USB-C en ambas filas.
El EQE viene con las bolsas de aire necesarias, y una alta combinación de funciones de tecnología y asistencia al conductor. Trae todas las características de seguridad avanzadas, como mitigación de colisión frontal, monitor de punto ciego y asistencia para mantenerse en el carril, entre otras.
La aceleración en el EQE es inmediata cuando pisas el acelerador. Mercedes estima que alcanzará las 60 mph en 5,6 segundos.
Con los ruidos de motor simulados apagados, el sedán mediano es deliciosamente silencioso por dentro. No hay zumbidos eléctricos detectables ni ruido de la carretera. El ruido del viento también es bastante bajo.
El peso más ligero y la distancia entre ejes más corta del EQE contribuyen a una mayor agilidad y una sensación más directa para el conductor. La potencia de frenado es suave y fácil.
El Mercedes-Benz EQE tiene mucho en común con el sedán EQS, que es más grande y más caro. La diferencia más notable es que el tamaño más pequeño del EQE lo hace más maniobrable y agradable de conducir.